Científicos argentinos han encontrado en la Antártida una bacteria, bautizada como Pseudomonas extremaustralis, que es capaz de producir polihidroxibutirato (PHB), un polímero con el cual se puede fabricar plástico biodegradable. El microorganismo, hallado en una laguna que permanece la mayor parte del año congelada, produce esta sustancia como un mecanismo de defensa ante el entorno de intenso frío en el que vive.
Se trata de una bacteria muy resistente: resiste el frío y la radiación ultravioleta, así como la escasez de nutrientes y, para enfrentar esas duras condiciones ambientales, produce una sustancia de reserva que resulta de sumo interés: el polihidroxibutirato (PHB), un polímero con el cual se puede fabricar plástico biodegradable.
Los científicos argentinos se mostraron sorprendidos de que esta bacteria producía una alta cantidad del polímero, más del 80% del peso seco, que es muy alta en una especie de pseudomonas que normalmente produce un 40%, y además un tipo de polímero que no es habitual en este microorganismo. El producto en cuestión es una sustancia de reserva que las bacterias fabrican y la utilizan cuando la necesitan, porque las ayuda a sobrellevar el estrés ambiental.
Los investigadores argentinos pretenden utilizar los genes responsables de la producción de esta sustancia e insertarlos en otra bacteria, la Escherichia coli, que es más fácil de cultivar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario