martes, 15 de febrero de 2011

Desarrollan pantallas táctiles de plástico más baratas de fabricar

Un grupo de investigadores del Instituto Fraunhofer (Alemania) ha desarrollado una nueva tecnología que permite fabricar pantallas táctiles de plástico con un coste menor que las actuales.

Las pantallas compuestas por nanotubos de carbón están basadas en la fabricación mediante materiales más económicos y que se encuentran en abundancia, con lo que se consigue reducir la dependencia económica al utilizar materiales con inferior disponibilidad, que son los que actualmente son utilizados para los dispositivos y pantallas de gran formato.

Actualmente, las pantallas táctiles van recubiertas con una superficie de cristal fabricada de partículas ITO (IndiumTin Oxide). Es utilizada en prácticamente la totalidad de pantallas LCD, plasma, OLED, paneles táctiles y electrocromáticas, por lo que la industria ha expresado en multitud de ocasiones su preocupación acerca de garantizar la continuidad del suministro.

Los científicos que se encuentran detrás del descubrimiento han destacado que hay muy pocos depósitos de Indium Tin Oxide en todo el mundo, con lo que en términos de fabricación de dispositivos electrónicos, se teme que su dependencia acabe por elevar de forma significativa los precios de los componentes si no se estudia alguna otra opción.

La nueva tecnología podría producir pantallas de una calidad similar a las fabricadas con los materiales actuales, desplegarse en una amplia variedad de formatos y modelos, y contemplar en los procesos de fabricación la utilización de fuentes renovables. Sus componentes principales son los nanotubos de carbón y los polímeros de bajo coste.

El nuevo electrodo está compuesto de dos capas. Una es la portadora, compuesta por una fina lámina hecha del componente PET polyethylenterephthalate, utilizado actualmente para la fabricación de botellas de plástico. Al mezclarse con los nanotubos de carbono y los polímeros conductores eléctricos, se aplica a la PET como una solución en forma de película delgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario