lunes, 24 de mayo de 2010

El Congreso vota mañana un aumento de los impuestos a las bolsas de plástico


El Congreso de los Diputados votará mañana, martes, si inicia la tramitación de una Proposición de Ley para incorporar nuevos impuestos medioambientales a las bolsas de plástico, las nucleares, vertidos e incineración. La propuesta, elaborada por IU, ICV, organizaciones ecologistas (WWF España, Ecologistas en Acción y Greenpeace) y CCOO y registrada el pasado año, se enfrentará a su primera prueba en la Cámara Baja, ya que el resto de grupos decidirá si quieren tramitarla.

El impuesto de las bolsas de plástico de un solo uso que proponen estas entidades sería similar al establecido por Irlanda: veinte céntimos por bolsa y diez en el caso de que sean biodegradables.
Sobre energía nuclear y almacenamiento de residuos radiactivos, proponen que su recaudación se destine, en parte, a un fondo para el desarrollo alternativo de las zonas donde se ubican las centrales y se situaría en torno a cinco por ciento sobre el precio medio de la publicidad. En cuanto al impuesto sobre vertidos e incineración, sus ingresos irían a las comunidades autónomas, excepto aquellas que ya cuentan con medidas fiscales en este sentido.

El diputado de ICV, Joan Herrera, ha señalado que esta proposición de ley es una oportunidad y la ha considerado el mejor texto legal que se ha presentado en España sobre fiscalidad verde. Además, ha apuntado que pretende racionalizar un modelo de tributos nada sostenible y nada solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario