El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) ha participado en un proyecto de investigación para desarrollar un nuevo envase que permite que distintos tipos de pescado, como la dorada y la lubina, se conserven frescos durante más tiempo y sin necesidad de recurrir a la congelación. De esta forma, Andaltec ha asesorado al Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) en varios aspectos, como el diseño de la barqueta en la que va alojado el producto, para que sea resistente al aplastamiento. El centro también ha recomendado el uso de una almohadilla absorbente con características de color, absorción y textura más idóneos y, finalmente, ha contribuido en la definición del film protector que deja ver el producto en su estado natural a la vez que lo conserva.
Andaltec ha aportado su experiencia en la verificación de la permeabilidad del plástico que protege al producto de la intemperie para que la atmósfera inocua en la que se encuentra el producto no fluya hacia el exterior, a la vez que se impida la entrada del oxígeno. Estos son los motivos principales de la pérdida de las propiedades del producto envasado, logrando de esta forma que el pescado se mantenga fresco durante un periodo de tiempo más prolongado.
La inversión en esta investigación se justifica por la alta calidad del producto que se embala, ya que los peces han sido criados con alimentación controlada y envasados inmediatamente tras su captura. Este proyecto, denominado “Valorización de los Productos de la Acuicultura”, tiene como objetivo diversificar la oferta, aportar valor añadido al producto acuícola, y atender las nuevas demandas del consumidor. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, destaca que el éxito que ha supuesto este proyecto de investigación viene dado por la estrecha colaboración que se ha producido entre los centros tecnológicos que han participado. “Este proyecto de los envases para pescado es una clara muestra de que en Andalucía contamos con centros punteros en diversos campos que, cuando trabajan unidos, son capaces de desarrollar productos innovadores y, por lo tanto, que tienen capacidad para aportar un gran valor añadido a las empresas”, afirma.
A través de este proyecto se han desarrollado cinco innovadoras presentaciones de lubina y dorada: ahumadas, fileteadas, y enteras (evisceradas). Para ello también ha sido importante la aportación del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, que ha creado un envase exterior novedoso, con llamativos colores que rompen con los esquemas de los lineales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario