miércoles, 9 de junio de 2010

La Junta de Andalucía anuncia un impuesto de 10 céntimos para cada bolsa de plástico de un solo uso


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, de 10 céntimos por bolsa, para incentivar el uso de otros productos más compatibles con el reciclaje. Esta medida se incluye dentro de un paquete de medidas tributarias que incluye tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el 1 de enero de 2011 para las rentas superiores a 80.000 euros anuales, o la implantación del céntimo sanitario.

Además, el presidente andaluz ha propuesto un incremento del tipo aplicable en el impuesto de residuos radiactivos, que pasará de 7.000 a 10.000 euros por metro cúbico de residuo de baja y media actividad; y un impuesto especial sobre medios de transporte "altamente contaminantes", con un aumento del tipo del 14,75 al 16 por ciento para quads y motos náuticas; y del 12 al 13,2 por ciento para embarcaciones y buques de recreo. El objetivo de estos impuestos "verdes" no sería "recaudatorio", sino mejorar la protección del medio ambiente, según la Junta de Andalucía.

Este anuncio se produce sólo unos días después de que el Congreso de la Diputados rechazara la tramitación de una proposición de ley por la que se pretendía incorporar nuevos impuestos medioambientales a las bolsas de plástico, las nucleares, los vertidos y la incineración.

La propuesta, elaborada por IU, ICV, organizaciones ecologistas (WWF España, Ecologistas en Acción y Greenpeace) y CCOO, pedía que se adoptara un sistema similar al que está en vigor en Irlanda para gravar las bolsas de plástico con veinte céntimos por bolsa y diez en el caso de que fueran biodegradables. Finalmente, la propuesta no salió adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario