miércoles, 24 de noviembre de 2010

Anaip estudia emprender medidas legales contra la tasa sobre las bolsas de plástico en Andalucía

La patronal de fabricantes de bolsas de plástico, Anaip (Asociación Española de Industriales de Plásticos) estudia emprender medidas legales contra la tasa de bolsas de plástico que implantará la Junta de Andalucía a partir de enero, toda vez que ello puede conllevar a medio plazo el cierre de más de la mitad de las empresas del sector que existen en Andalucía.

El director general de Anaip, Enrique Gallego, ha indicado que esta asociación está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales, toda vez que "no tiene mucho sentido gravar un producto con unas cantidades que superarán en un 600 por ciento el coste de fabricación de la bolsa, el coste del impuesto para el consumidor es cinco o seis veces superior al coste de fabricación de la bolsa".

Por ello, considera que hay otras medidas para paliar el efecto medioambiental que pueden ser más efectivas que un impuesto, como el impulso del reciclado, informar más a los ciudadanos para que sean más responsables y depositen en el contenedor amarillo las bolsas que no utilicen o que se utilicen sólo las bolsas necesarias.

La industria de las bolsas de plástico tiene una gran implantación en Andalucía, especialmente en Granada y en Córdoba, tanto de fabricantes como de confeccionadores de bolsas. De esta forma, existen entre 40 y 50 empresas andaluzas del sector, que suministran a toda Andalucía y al resto de España, que se verían muy afectadas por esta tasa.

Así, Anaip calcula que podrían cerrar más de la mitad de las empresas de este sector, lo que implicaría el despedido de unos 600 ó 700 empleados de los 1.000 que forman el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario