La Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), en representación de los fabricantes españoles de bolsas de plástico, ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea (CE) contra el nuevo impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso creado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. ANAIP considera que esta nueva tasa encubre una ayuda ilegal a favor de determinadas bolsas exentas del impuesto que compiten con las bolsas de plástico de un solo uso.
Desde la asociación empresarial se critica que, mientras a las bolsas de plástico se les ha impuesto una tasa, no sucede lo mismo con otras bolsas, como las de papel o las de rafia de polipropileno, por lo que se considera ayuda de Estado y se ha denunciado ya ante la CE.
Además, ANAIP asegura que las bolsas de plástico de un solo uso cumplen con los requisitos de reciclado de la normativa europea y española vigente y ya pagan a Ecoembes la tasa del Punto Verde correspondiente al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases y envases usados, por lo que el reciclado de las bolsas de plástico está completamente garantizado.
La asociación también recuerda que el nuevo impuesto conllevará una significativa disminución de la producción de bolsas de plástico, lo que pondrá en peligro en los próximos años, 11.000 puestos de trabajo y la supervivencia de mayoría de las 350 empresas que las fabrican.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario