El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que, entre otras cuestiones, establece un calendario hasta 2018 para la sustitución de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable. Además, la normativa obligará a marcar las bolsas con mensajes sobre sus efectos en el medio ambiente a partir de 2015.
Este texto transpone la normativa europea y actualiza la legislación, tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de Residuos.
La nueva política de residuos apuesta por la prevención y por la disminución de los impactos adversos de su producción y gestión sobre la salud humana y el medio ambiente.
Entre otras cuestiones, el nuevo texto actualiza el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos, delimita las obligaciones de productores y gestores y simplifica trámites administrativos, utilizando un registro compartido entre las Administraciones. También se garantiza la transparencia y trazabilidad en la gestión.
Según la legislación comunitaria, antes de 2015 deberá llevarse a cabo una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), posibilitando la separación de los biorresiduos y el establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno.
Con este anteproyecto se incorporan objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de un 50% antes de 2020 para distintos materiales que componen los residuos domésticos y similares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario