Mercadona, una de las mayores cadenas de supermercados en España, ha iniciado una prueba en seis establecimientos de Barcelona con el objetivo de estudiar cómo adaptarse al Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), que prevé reducir a la mitad el consumo de bolsas de plástico. En el marco de este test, la empresa valenciana va a estudiar si cobra las bolsas de plástico, que actualmente son gratis para los compradores, con el fin de reducir su utilización.
Durante la prueba se han puesto a la venta dos tipos de bolsas, una reutilizable de plástico, con un mínimo de diez usos y un precio de diez céntimos y cuyo tamaño permite usarla finalmente como bolsa de basura, y una cesta de rafia de larga vida, con una duración mínima de 50 usos y un importe de sesenta céntimos. El objetivo es que estos dos tipos de bolsas convivan con la bolsa tradicional, que durante la prueba se ha cobrado a dos céntimos de euro.
Además, según han señalado las mismas fuentes, se ha puesto en marcha una campaña de formación para los empleados y de información para los clientes. De todas formas, Mercadona aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la retirada de las boslas de plástico gratuitas, un ámbito en el que ya están actuando grandes cadenas de alimentación como Carrefour, Eroski o El Corte Inglés.
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