miércoles, 22 de septiembre de 2010

Presentan en Madrid unas novedosas señales de tráfico a las que se han añadido polímeros para aumentar la seguridad vial


La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha dado a conocer en Madrid, mediante la simulación de impactos, los nuevos resultados de integración de los polímeros como un elemento más para la señalización vertical actual, con el fin de reducir los daños en los impactos contra este tipo de señales.

La presentación del nuevo sistema se ha realizado en el marco de las primeras 'Jornadas Prácticas de Seguridad Pasiva en la Señalización vertical', que se celebran en las instalaciones de la Dirección General de Tráfico de Madrid.

Este nuevo y revolucionario sistema ha sido objeto de varios premios a la innovación y es el resultado de un convenio de colaboración firmado
entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la empresa sevillana Brilliant Tecnics. La integración de polímeros en la señalización vertical actual permite que la señal de tráfico salga disparada en el momento del impacto, por lo que los daños en los accidentes de tráfico con salidas de la vía se reducen. Esta nueva señalización, pionera en la certificación CE, mejora la seguridad pasiva en los márgenes de las carreteras y avanza en sostenibilidad, ya que aprovecha la cimentación de las señales actuales.

El sistema se compone de dos elementos, un módulo de unión expansiva y
un poste, ambos compuestos de polímeros reforzados con fibra de vidrio. El conjunto está ensayado para que, frente al impacto de un vehículo, se separe automáticamente de la cimentación mediante el accionamiento y rotura de un "fusible mecánico", evitando desaceleraciones que afecten a las personas y vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario