martes, 7 de septiembre de 2010
Una empresa española elabora ropa y complementos de lujo a partir de PET reciclado
El País Semanal ha publicado recientemente un reportaje sobre una firma de moda española llamada Ecoalf que se está abriendo paso en el mercado de la moda de lujo con un producto muy diferenciado: prendas y complementos 100% reciclados y reciclables elaborados a partir de botellas de PET y redes de pesca.
Esta empresa busca enmarcarse dentro de un nuevo concepto de lujo sostenible, pero va un paso más allá que la mayoría de las autodenominadas marcas ecológicas. Detrás de su proyecto hay una fuerte inversión en I+D, varias patentes, diez alianzas con empresas de cinco países distintos, un premio a la innovación y muchas expectativas.
El fundador de la empresa, Javier Goyeneche, quería una alternativa más sostenible al algodón ecológico, que necesita 20.000 litros de agua para fabricar cada kilo de producto, y él buscaba un tejido que procediera de material 100 % reciclado. Lo encontró en una empresa de Taiwán que fabricaba alfombras a partir de botellas de PET.
Así nació su primer tejido, el Ecoalf 1.0, elaborado íntegramente a partir de plástico PET reciclado. Después llegaría el Ecoalf 2.0, fabricado con redes de pesca. La firma fabrica ahora ropa, maletas, gafas o bolsos con este innovador material y, además, acaba de firmar un acuerdo con Signus, la mayor empresa de gestión de neumáticos usados de España, para fabricar suelas de zapatos a partir de ruedas desechadas.
Los productos que Ecoalf fabrica con este material son caros (un bolso cuesta unos 200 euros), pero sus responsables aseguran que hay hueco en el mercado para ellos. De hecho, un estudio sobre pautas de consumo realizado por el grupo de comunicación Havas en 2009 resalta que el 70% de los entrevistados prefiere un producto responsable medioambientalmente frente a otro que no lo es, y un 38% está dispuesto a pagar más.
Ropa y complementos de moda de lujo realizados a partr de plástico reciclado que poco a poco se van abriendo paso en el mercado.
Más información: www.ecoalf.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario