Usar bolsas de plástico en los hábitos de consumo diario es más sostenible que utilizar las de algodón, siempre que las de plástico se gestionen correctamente como residuo, según ha manifestado el presidente de la Sociedad Internacional de Ecología Industrial, Roland Cliff.
Este experto ha defendido esta idea durante su intervención sobre la teoría del Ciclo de vida en el congreso de Inteligencia Ecológica celebrado en Barcelona, que propone analizar los costes medioambientales de producción de los materiales frente a su mera reutilización.
Cliff ha asegurado que es mejor usar bolsas de plástico si se gestionan correctamente y, en este sentido, ha explicado que una bolsa de algodón debe usarse 150 veces para compensar su coste ecológico de producción, ya que contiene numerosos biopolímeros (polímeros que intervienen en los procesos biológicos, como las proteínas y los ácidos nucleicos).
El experto ha sostenido que esta premisa se mantiene siempre que las bolsas de plástico se usen en repetidas ocasiones y posteriormente se gestionen de forma correcta a través del reciclaje del plástico. "No es más ecológica una bolsa si después de un solo uso se tira al mar", ha aclarado.
De este modo, ha recomendado a los científicos que realicen un inventario de los costes ecológicos de producción de todos los materiales desde la perspectiva de las emisiones de CO2; el potencial de nutrificación, como por ejemplo el fosfato que afecta a las algas, la cantidad de agua, y el impacto en el calentamiento global.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario